Transformación digital, ¿cómo gestionar la resistencia al cambio?

¿Cómo gestionar la resistencia al cambio durante la transformación digital?

En Triskel Software Solutions indagamos sobre los principales retos que tienen las empresas en su proceso de transformación digital. Fue así como confirmamos que la resistencia al cambio, es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones.

No cabe duda que el impacto de las nuevas tecnologías, la gestión de los cambios de los modelos de negocio, y la nueva cultura digital a la que se enfrentan los trabajadores, traen grandes retos, al igual que beneficios para las compañías.

El comportamiento de resistencia al cambio ha sido común al interior de las empresas, durante esta era de la transformación digital. Sin duda, esto ha traído múltiples consecuencias, pues una parálisis de los trabajadores retrasa operaciones, crea barreras de comunicación y causa división.

Tres pasos para romper la resistencia y lograr una rápida adopción de la innovación tecnológica.

Una de las mejores formas para mitigar esta resistencia, es identificando en qué estado emocional están tanto la organización como sus colaboradores respecto a este cambio y, de esta manera, hacer un plan de acción brindando la información correcta en el momento indicado. Hoy quiero compartirte tres pasos para romper la resistencia y lograr una adopción de la innovación más rápida y agradable en tu empresa:

1. Comunica y vende el cambio acorde a la visión: Enfócate en comunicar a tus colaboradores el impacto que tendrán la transformación con las nuevas tecnologías, y cómo esto llevará a cumplir las metas de la compañía. Hay que saber vender lo que va a pasar y sus consecuencias, sobre todo enfocándote en todo lo positivo que traerán los cambios. Esto permitirá que todos estén preparados para las nuevas tecnologías.

2. Define prioridades y responsables: Crea una estrategia por equipo y asigna un líder para cada implementación. Los líderes son fundamentales para supervisar, pero también para inspirar al resto del equipo. Es muy importante nombrar un responsable para ejecutar la gestión del cambio, que inspire respeto, credibilidad y cercanía, y que tenga la autoridad para delegar el cambio. Además, es importante que esté rodeado de profesionales de las diferentes áreas de la empresa para que haya un balance en la optimización de los procesos.

3. Define, comparte y mide las metas: Es importante definir metas alcanzables, involucrando a todos los miembros de la compañía, con números concretos y acciones reales. Esto permitirá evidenciar las ventajas o retos actuales de la transformación. 

Del mismo modo, ten en cuenta que los incentivos son importantes en los procesos, ya que además de brindar beneficios hace que las personas involucradas tengan sentido de pertenencia.

¿Y tú cómo gestionas el cambio en el proceso de transformación digital de tu compañía?¡Déjanos acompañarte en el proceso!

CONTÁCTANOS - TRISKEL SOFTWARE SOLUTIONS

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro equipo de expertos en Colombia y Estados Unidos, gracias a su amplia experiencia, ofrecerá las mejores soluciones para tu compañía, resolviendo los problemas con mayor rapidez y eficiencia.